miércoles, 30 de octubre de 2013

Sobre la Humildad.

Esta semana público tarde por que no he tenido internet. 

Quisiera hablar sobre algo que a mi parecer es muy caracteristico con respecto al significado de la humildad...La soberbia en contraposición con la humildad y la humildad en la misma forma, es algo delicado a considerar, que quizá si sea presto a malinterpretaciones bajo ciertos enfoques. Un enfoque que me parece muy lúcido el que trata de determinar el nacimiento de la soberbia en el encontrar el significado de nuestras vidas en lo que podemos hacer, en lo que realizamos, y bajo estos logros construir un orgullo desmedido, que eventualmente anula la conciencia sobre nosotros mismos y nuestras limitaciones, errores, etc. La humildad, como la contraposición, no sería exactamente lo contrario, sino una posición que no trata sobre que una persona no considere sus logros de su vida, es decir no trata sobre rebajar una persona, sino que consiste simplemente en eventualmente reconocer constantemente las limitaciones que tenemos. En donde vemos que somos lo que somos, somos personas que se equivocan, que prejuzgamos en cuantía, pues, que somos lo que somos.
Nótese el papel de la conciencia aquí, la soberbia sería en pocas palabras causada por una ausencia de conciencia total a favor de una conciencia selectiva sobre solamente lo bueno. Y la humildad sería lo que desencadenaría una verdadera conciencia sobre total sobre nuestros alcances y limitaciones, lo que no daría paso a ninguna soberbia al estar constantemente de cara a nuestra condición imperfecta.

Por ultimo cáptese que aquí la humildad no sería exactamente lo opuesto a la soberbia, en sentido de ser algo en lo cual nos enfocarnos solo en lo malo de uno mismo, no se trata de sentir un desprecio desmedido por uno mismo, sino en reconocer lo bueno y lo malo en nosotros a la vez y contrastar, sin restar, nuestra propia condición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario